Participa en "TRAVESÍAS" Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil OIJ para IBEROAMERICA.

Fecha: 
Miércoles, Febrero 22, 2017 to Jueves, Junio 1, 2017

TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas para el desarrollo de proyectos culturales y comunicacionales con impacto social y enfoque regional.

 ¿Quién puede participar en Travesías?

La participación en TRAVESÍAS es siempre colectiva (como agrupación juvenil). Por ello, si quieres participar, debes hacer parte de una agrupación juvenil que:

  •  Desarrolle sus acciones en una ciudad o municipio de Iberoamérica.
  •  Genere impactos sociales en su territorio y comunidad local.
  • Sea liderada por jóvenes.
  • Tenga al menos 4 integrantes.
  • Tenga al menos a un 75% de sus integrantes en edades comprendidas entre los 14 y los 35 años.
  • Esté activa en el momento de su inscripción (con al menos una iniciativa en curso).
  • Tenga al menos un año de vida (no es requisito que esté legalmente constituida, pero sí que acredite su trayectoria y experiencia).

¿Por qué participar en Travesías?

Porque TRAVESÍAS permitirá a tu agrupación:

  • Certificar su trabajo y experiencia a través del OIJ.
  • Contactar con otras agrupaciones que realizan acciones similares en otros países de la región iberoamericana.
  • Obtener herramientas innovadoras para activar la cultura local.
  • Viajar y conocer otros lugares, otras realidades, otras acciones.
  • Expandir sus iniciativas e impacto hacia otros territorios iberoamericanos.
  • Difundir sus acciones y ganar visibilidad.

¿En qué consiste Travesías?

TRAVESÍAS se compone de 3 fases:

Fase 1. Formación: Herramientas para activar la cultura local es un curso de formación gratuito y online, dirigido a agrupaciones juveniles que quieren activar la cultura local y ser protagonistas del cambio social desde sus organizaciones, proyectos y procesos. A lo largo de 10 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación y el impacto social. En esta primera fase de formación (abierta hasta el 01 de junio de 2017), tu agrupación deberá completar los 10 módulos que conforman el itinerario formativo de TRAVESÍAS y construir y presentar un proyecto que "active la cultura local”, bien en solitario, o bien de forma conjunta con una agrupación juvenil de otro país. Recuerda que solo en este último caso (proyectos elaborados conjuntamente con otra agrupación juvenil de un país diferente) podrás optar a la siguiente fase: la de movilidad. Todos los proyectos deben presentarse antes del 1 de junio a través de un formulario específico (que se enviará una vez realizada la inscripción), en el que se formulan 10 preguntas clave relacionadas con los 10 módulos del curso. Este mismo formulario servirá, además, para certificar aquellos proyectos que “activen la cultura local”.

Fase 2: Movilidad: Desde lo local hacia lo regional. En esta fase las agrupaciones juveniles cuyos proyectos conjuntos de intercambio sean seleccionados, se movilizarán hacia las ciudades/municipios de sus agrupaciones pares para ejecutarlos sobre el terreno. Requisitos para participar en la fase de movilidad: A esta segunda fase de movilidad (abierta a partir de septiembre de 2017) solo podrán optar aquellas agrupaciones juveniles emparejadas que:

  • Cumplan con los requisitos descritos en el apartado 2.
  • Sean de dos países iberoamericanos diferentes.
  • Se hayan inscrito en la fase de formación (es necesaria la inscripción por separado de cada una de las dos agrupaciones).
  • Hayan superado (también por separado) al menos 5 de los 10 módulos que componen el itinerario formativo + un módulo adicional (módulo 11, que se abrirá próximamente).
  • Y hayan elaborado y presentado su proyecto de forma conjunta, a través del formulario que se facilitará al efecto.  

Selección de los proyectos que entrarán en la fase de movilidad:

De entre todos los proyectos presentados que cumplan con esos requisitos, el OIJ seleccionará 7 proyectos, cuyas agrupaciones autoras tendrán la oportunidad de movilizar a uno de sus miembros para que viaje a ejecutarlo al país de su agrupación par, por un tiempo no superior a dos semanas. El OIJ cubrirá los gastos de movilidad de la persona que cada agrupación designe como representante para el intercambio, lo que incluye pasaje aéreo y alojamiento durante toda la duración del mismo de una persona por agrupación.

Criterios de selección de los proyectos de intercambio:

La selección de los 7 proyectos que serán movilizados, se realizará evaluando de 1 a 10 los siguientes criterios:

  •  Contribución del proyecto al fortalecimiento de las agrupaciones emparejadas y de las actividades que cada una realiza en su territorio.
  • Incorporación de actividades realizadas con las comunidades locales y con otros jóvenes.
  • Afianzamiento de perspectivas regionales, impactando dos espacios locales de países diferentes simultáneamente.
  • Justificación de por qué es importante la movilidad para la ejecución del proyecto y cuáles serán sus resultados.
  • Incorporación en el proyecto de las herramientas brindadas en el proceso de formación de TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local.
  • E inclusión del proyecto en alguna de las siguientes áreas de intervención:

1. Diversidades: iniciativas desarrolladas en torno a las identidades, la igualdad y la no discriminación.

2. Medio ambiente y paisajes culturales: acciones enfocadas en la sostenibilidad, el cuidado del territorio y la vida, o el animalismo. 5

3. Violencias y culturas de paz: iniciativas relacionadas con la gestión, resolución y prevención no violenta de conflictos, así como con mecanismos y estrategias de reconciliación.

4. Inclusión y justicia social: acciones tendentes a fortalecer el empleo, el emprendimiento, la educación, la salud, etcétera.

5. Memorias: acciones enfocadas en el patrimonio inmaterial, formas del recuerdo, reconstrucción de historias colectivas, y procesos de reconstrucción histórica y/o cultural.

6. Apropiación del espacio público: acciones relacionadas con el ejercicio de ciudadanía, la participación, la renovación urbana y el uso colectivo de los espacios públicos.

7. Activismo, denuncia y compromiso: iniciativas en torno a la denuncia, la pedagogía y exigibilidad de derechos, el apoyo a procesos sociales, y la visibilidad y atención de vulneraciones.

Fase 3: Vitrina de proyectos culturales con enfoque local. Esta última fase (que se abrirá en diciembre de 2017) busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.

Para mayor información ingresa a https://goo.gl/ZaUFsx

Url externa: 
https://goo.gl/ZaUFsx

Regresar a Lista de Convocatorias