Programa de Becas Manutención 2017 - 2018

Fecha: 
Lunes, Septiembre 11, 2017 to Viernes, Octubre 13, 2017

El Programa Nacional de Becas para la educación superior - MANUTENCIÓN – está integrado  con aportaciones del gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de ampliar las oportunidades, promover la equidad en el acceso,  así como la permanencia en la Educación Superior Publica y con  el propósito de que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación superior, con ello puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios, dentro de los programas de Técnico Universitario y Licenciatura.

Con base en el ACUERDO 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016, el Comité Técnico Estatal de Educación Superior de la beca de Manutención en el Estado de Jalisco (Comité Técnico de Manutención Jalisco) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) C O N V O C A N, a los estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el Estado de Jalisco para que obtengan una beca de Manutención.

 

El Programa Nacional de Becas en su modalidad de Manutención, integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Jalisco, tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en IPES que permitan consolidar un México con educación de calidad.

 

Requisitos para participar:

A) Ser mexicano.

B) Estar inscrito en una IPES de Jalisco para continuar o iniciar estudios de nivel superior.

C) Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos percápita mensuales, según la zona geográfica en que  se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.

D) Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias del plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:

1.     Alumnos inscritos o familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas

2.     Los alumnos de licenciaturas inscritos en primer y segundo año de su plan de estudios y los alumnos de TSU inscritos en el primer año de su plan de estudios.

E)   Los alumnos de Licenciatura a partir de quinto semestre y los alumnos de TSU a partir de tercer cuatrimestre deberán demostrar alcanzar un promedio general minímo de calificación de ocho o su equivalente en una escala de cero a diez.

F) Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria "apoya tu transporte" deben:

  • Ser beneficiarios del programa PROSPERA, programa de inclusión social y/o tener un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a quinientos pesos.

G) Postularse como aspirante a través del  registro de su solicitud de beca en el sistema Subes y en el sistema Estatal. 

H) No haber concluido estudios de licenciatura ni contar con titulo profesional de ese nivel superior. 

I) Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:

1).-  Ingreso mensual percápita del hogar de la persona solicitante.

2).-   Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de familias PROSPERA.

3).-   Alumnas embarazadas o madres o así como alumnos que sean padres.

4).-   Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el programa nacional para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

5).-   Víctimas directas o indirectas del delito y que se encuentran en el Registro Nacional de Víctimas.

6).-   Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.

7).- Aspirantes detectados por los programas del gobierno federal o estatal que atienden a población migrante y que cumplan con los requisitos para ser beneficiados.

8).- Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

9).- Alumnas  que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de igualdad de género.

 

Documentación a entregar:

1. Solicitud de beca  MANUTENCIÓN la cual obtendrá mediante su registro a través de la  página de Internet http://sicyt.jalisco.gob.mx/ y Solicitud de beca en el sistema unico de beneficiarios de educación superior (SUBES) www.subes.sep.gob.mx ambos debidamente firmadas.

2. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente. Mayores de edad: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar o pasaporte. Menores de edad: credencial expedida por su IPES ( por ambos lados)

3. Original de constancia de ingresos económicos de la familia, por cada integrante del hogar que trabaje (un mes completo). Considerando validos los siguientes comprobantes:

  • Comprobante de ingresos expedido   por la empresa
  • En caso de recibir pago mediante cheque, podrán presentarse los talones.
  • Quienes no cobren mediante recibos de nómina por las características del empleo podrán presentar una carta original de autoridades públicas o del gobierno del lugar de residencia en la que se manifiestan los ingresos familiares y la actividad que desempeña.
  • Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido por cada integrante que aporte al gasto del hogar. En caso de que el alumno sea menor de edad dicha carta debera ser expedida por el responsable o tutor.

4. Copia de los siguientes comprobantes de gastos de su domicilio: luz, agua, teléfono,  , en caso de pagar renta, deberá anexar copia del contrato de arrendamiento vigente y del recibo de pago (de máximo 3 meses de antiguedad a la fecha de publicación de la convocatoria).

5. En los casos que aplique, acuse generado por Subes del registro de la solicitud de beca complementaria "apoya tu transporte", debidamente firmada.

6. En caso de pertenecer al programa de PROSPERA o el programa de apoyo alimentario (PAL) deberá presentar el comprobante que lo acredite, que contenga el folio de inscripción en el padron de dicho programa (copia).

7. Una Fotografía a color o blanco y negro tamaño infantil.

8. En caso de embarazo Constancia original expedida por sector salud.

9. En caso de ser padre o madre copia de acta de nacimiento de sus hijos.

10. Para los estudiantes que tengan alguna discapacidad, presentar constancia médica original que acredite que tiene alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.

11. Las alumnas beneficiadas con la beca "Beca de apoyo a la educación básica de madres jovenes y jovenes embarazadas", deberan presentar una copía que acredite haber sido beneficiarias.

 NOTA: NINGUNA SOLICITUD DE BECA PODRÁ SER EVALUADA SIN FOTOGRAFIAS O SI LA DOCUMENTACIÓN ANTES SEÑALADA ESTA INCOMPLETA; los documentos antes señalados deberán ser entregados en su institución en  carpetas tamaño carta de color:
   

    Manutención:
                            AZUL (REFRENDOS) Beige (NUEVOS).

 

Recepción de solicitudes:

La recepción de Solicitudes dará inicio el 11 de Septiembre y concluirá el 16 de Octubre del presente año, de Lunes a Viernes en las oficinas de becas de tu Institución Educativa:
 
Universidad Tecnológica de Jalisco,
Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara,
Universidad de Guadalajara, a través de sus Centros Universitarios, 
Centro de Enseñanza Técnica Industrial,
Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco,
Instituto Tecnológico Superior de Zapopan,
Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno,
Instituto Tecnológico Superior de Arandas,
Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta,
Instituto Tecnológico Superior de Tequila,
Instituto Tecnológico Superior de Chapala,
Instituto Tecnológico de Ocotlán,
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán,
Instituto Tecnológico de Tamazula,
Instituto Tecnológico Superior de el Grullo,
Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo,
Instituto Tecnológico Superior de la Huerta,
Instituto Tecnológico Superiro de Cocula,
Instituto Tecnológico Superior de Mascota,
Instituto Tecnológico Superior de Tala,
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente,
Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara,
Universidad Pedagógica Nacional  y
Escuelas Normales Públicas de Jalisco.
 
Si deseas información adicional, por favor, consulta el PDF de la convocatoria.

 

 

 

 

Url externa: 
https://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/programas/proyecto_manutencion_jal_2017-2018.pdf

Regresar a Lista de Convocatorias