El Museo Trompo Mágico promueve la reflexión lectora con el programa Maletas con Letras

Fecha: 
Miércoles, Diciembre 6, 2017 to Martes, Febrero 6, 2018
Categoría: 
Soy joven

Antecedentes

Uno de los compromisos del Museo Trompo Mágico como institución formativa es promover la lectura como una actividad imprescindible en el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco. Como parte de las estrategias que se han implementado con ese fin, se creó el programa Maletas con Letras, que consiste en llevar libros a planteles educativos de la zona metropolitana de Guadalajara; los títulos se seleccionan de acuerdo a las edades e intereses de los alumnos participantes.

 

Objetivo

El objetivo de Maletas con Letras es estimular el gusto y la práctica de la lectura como medio de reflexión y de formación del pensamiento crítico que propicia que las niñas, niños y los adolescentes, que tomen conciencia y analicen el entorno y las dinámicas socioculturales que les rodean e inciden en sus vidas.

 

Programa Maletas con Letras

Actualmente, el Museo cuenta con más de 1000 libros de diferentes títulos para niños de primaria y secundaria. El programa consiste en llevar maletas que contiene libros. Cada estudiante recibe en préstamo un libro, todos los alumnos del grupo reciben el mismo título, y una vez que concluye la lectura se realiza una reunión –puesta en común-, en la que analizan y comentan sus experiencias y reflexiones, las cuales comparten con sus profesores y con el personal del Museo.

 

Beneficiarios

Hasta el momento se han beneficiado con este programa 1,410 estudiantes.

 

Participantes

El Museo Trompo Mágico invita a que los directivos y profesores interesados en que su escuela se integre al programa Maletas con Letras se registren en el área de Atención a Grupos a los teléfonos 3030 001, 3030 002 y 3030 0003.

 

Estrategia Papel por libros

 

El programa Maletas con Letras ha ido creciendo desde que se implementó. Es por esto que, como iniciativa del Museo Trompo Mágico y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se busca por una parte, aumentar el material literario para el programa; y por otra, abonar a la huella ecológica, por lo que desde septiembre de 2017 comenzó una estrategia de acopio de papel para reciclaje con el fin de obtener más libros.

La meta de la primera etapa es reunir 50 toneladas de papel que se intercambiarán por 2 mil libros, con el fin de aumentar el acceso a la lectura de  los estudiantes de nuestra comunidad inmediata mediante la ampliación de nuevos puntos de préstamo.

 

El Museo Trompo Mágico invita a todos sus visitantes y público en general a que lleven papel para reciclar; ya se han recibido las primeras ocho toneladas de papel.

 

Los libros

 

Los títulos de colecciones infantiles y juveniles que forman parte del programa Maletas con Letras han sido seleccionados en colaboración con expertos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Las escuelas que han tenido mayor participación en el programa son la escuela Urbana 625, el Internado Beatriz Hernández y la escuela Secundaria 101.

 

Regresar a Lista de Noticias