"Trabaja mientras otros duermen, conquista mientras otros sueñan"

Fecha: 
Miércoles, Julio 12, 2017 to Viernes, Agosto 17, 2018
Categoría: 
Jóvenes que inspiran

Lilia Arceli Lobato

 

Nació en Teziutlán, Puebla, hace 18 años,  y a los 6 años llegó a vivir a Jalisco junto con sus padres; desde muy pequeña se interesó en la cultura y la ciencia, y con apenas 8 años ya formaba parte del programa radiofónico de divulgación literaria “Pico Picorendo”. En el año 2015 representó a Jalisco en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político.

 

Su amor a la ciencia y tecnología la llevó a realizar su primer proyecto de programación básica con Arduino, dirigido a aplicaciones textiles.

 

En los inicios de 2016, se dio cuenta de que a pesar que los ciudadanos conocen los grandes retos que tiene México, no hacen nada para resolverlos y es aquí donde decide tomar cartas en el asunto.

 

Con los conocimientos básicos de programación y después de 6 meses de árduo trabajo y durmiendo menos de 5 horas diarias, desarrolló OOL, la primera app en México que conecta a la ciudadanía con ONG's que necesitan voluntarios.

 

Este proyecto la llevó a ser ganadora en la etapa regional de Technovation Challenge, un concurso a nivel internacional donde se congregan los proyectos de mil equipos de 1 a 5 personas de todo el mundo, enfocándose en promocionar la participación de las mujeres dentro de la programación y el mundo de la tecnología. Con gran emoción y sorpresa, en junio de este mismo año, fue notificada de ser una de las 10 finalistas con la oportunidad de presentar su proyecto frente a ejecutivos, CEO's e inversionistas en el centro tecnológico de California Sillicon Valley.

 

Gracias a la calidad e impacto de OOL, obtuvo el 1er. lugar a nivel mundial en dicho certamen, siendo así la primera mexicana y latinoamericana en ganarlo.

 

Este logro la motivó a continuar con la promoción de la inclusión de las mujeres desde los 12 años en la ingeniería, y así erradicar los estigmas que las rodean en este ámbito.

 

Actualmente, su trabajo se centra en dar conferencias, foros y talleres donde platica su experiencia detrás de la creación de su primer startup, la importancia de perderle el miedo a los retos y cómo las mujeres se pueden implicar en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Regresar a Lista de Noticias